Hoy os traemos un caso poco común en clínica, pero que nos parece curioso de compartir con vosotros.
Acude a consulta un paciente con dolor en el costado, asociado a los cambios de posición en la cama, respiraciones profundas pero no siempre y no al toser ni estornudar.
Desde el primer momento sospechamos posibles banderas amarillas/red flags y de que algo más podría haber, por eso decidimos hacer el diagnóstico diferencial.
Realizamos preguntas en la historia clínica:
Dolor torácico de 5 semanas de evolución
Recorre la parrilla costal de delante hacia atrás
Dolor cambiante, dependiendo
Presionamos puntos gatillos de musculatura que pueda generar ese dolor referido como son romboides, serrato mayor, intercostales.
Descartamos dolor de origen nervioso intercostal
Decidimos realizar una ecografía para analizar la región afectada y pudimos apreciar una disrrupción en la continuidad de la cortical de la costilla. En ese momento, derivamos a traumatología para que hagan una radiografía y confirmen el hallazgo.
En este caso la prueba diagnóstica de elección sería la radiografía o resonancia magnética y confirmar el hallazgo encontrado en la ecografía. Con la eco no podemos averiguar por completo el alcance de la lesión, por ello es importante realizar un buen diagnóstico diferencial y derivar en cuanto sospechemos posibles red flags.
Opmerkingen