top of page

Síndrome de la cintilla iliotibial, una de las lesiones más comunes en corredores

El Síndrome de la Cintilla Ilíotibial o "ITBS" es una lesión común entre corredores que puede limitar su rendimiento y causar molestias limitantes de la practica deportiva. Es una lesión que afecta la parte exterior de la rodilla y es especialmente prevalente entre corredores tanto de corta y larga distancia.


Se desarrolla cuando la banda iliotibial, un tejido conectivo que se extiende desde la cadera hasta la parte exterior de la rodilla, se inflama o irrita debido al roce repetitivo durante la actividad física.



cintilla iliotibial


CAUSAS

Las causas del ITBS pueden ser muy variadas, pero los principales factores son:


  • Aumento repentino en la intensidad o la duración del entrenamiento

  • Uso de calzado inadecuado

  • Debilidad muscular

  • Desequilibrios en la musculatura de cadera, pierna o pie

  • Problemas de biomecánica al correr.




SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Los síntomas más comunes son el dolor en la parte exterior de la rodilla, que puede ir acompañado de sensibilidad e hinchazón en la zona.


El tratamiento del ITBS consiste en técnicas de fisioterapia dirigidas a mejorar el dolor y la inflamación*, adaptación de la carga del entrenamiento, fortalecimiento de los músculos implicados, análisis de la biomecánica de carrera


Como fisioterapeutas especialistas en el tratamiento de lesiones deportivas, las técnicas de fisioterapia que utilizamos serán terapia manual, diatermia, punción seca, neuromodulación, electrolisis y diferentes técnicas ecoguiadas que nos peritan ser precisos.





El ITBS puede ser frustrante, pero el enfoque adecuado en el tratamiento y la prevención, es posible superar esta lesión y volver a disfrutar de carreras sin dolor. Si experimentas síntomas de ITBS, no dudes en consultarnos.


Pide tu cita y te ayudamos.



Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page