Vendaje neuromuscular para el drenaje de inflamaciones.

El vendaje neuromuscular un vendaje de tipo elástico que dota a los diferentes tejidos del sistema musculoesquelético de la libertad de movimiento que necesitan para su recuperación.

Las tiras o cintas neuromusculares pueden ser de varios colores, inspiradas en la cromoterapia koreana, país donde se le dio origen. Una de sus aplicaciones más utilizadas en consulta es para el aumento del drenaje linfático y el retorno venoso en lesiones de tipo inflamatorio o que presentan edema. Con el kinesiotape, buscamos los siguientes objetivos:

• Activación de la circulación sanguínea y linfática. Disminución de la inflamación y hematomas, aumentando el espacio subcutáneo donde se encuentran los capilares, mejorando de esta forma su permeabilidad y su función.

• Acción neurorrefleja. Al actuar sobre el dermatoma, podemos influir en el resto de elementos de la metámera obteniendo así cambios a nivel del sistema nervioso.

vendaje neuromuscular en rodilla, kinesiotape

FORMA DE APLICACIÓN

Para lesiones que presentan inflamación o edema, el vendaje neuromuscular se aplica en forma de "pulpo", dividido en diferentes digitaciones.

La tensión a aplicar será del 25% de su elasticidad total, buscando abarcar el área inflamada.

El anclaje del vendaje (orígen) se coloca sin tensión, en dirección a los vasos sanguíneos o ganglios linfáticos para dirigir el edema hacia ellos.

EVIDENCIA CIENTÍFICA FRENTE A LA PRÁCTICA CLÍNICA

No existen muchos artículos científicos que hayan concluido que el uso del vendaje neuromuscular sea significativamente eficaz comparándolo con grupos control.

Sin embargo, la realidad de la práctica clínica nos habla de que es un tipo de vendaje muy utilizado en inflamaciones, edemas y hematomas. Su efecto pre y post aplicación es realmente visible, y puede resultar una herramienta más que nos ayude a controlar la inflamación y reducir el edema.

Efecto del vendaje neuromuscular en la reabsorción de hematomas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hörmann, J., Vach, W., Jakob, M., Seghers, S., & Saxer, F. (2020). Kinesiotaping for postoperative oedema–what is the evidence? A systematic review. BMC Sports Science, Medicine and Rehabilitation, 12(1), 1-14.