SUELO PÉLVICO

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, ligamentos y tejido conectivo que sostiene los órganos pélvicos. Cuando el suelo pélvico se debilita o sufre alguna lesión por causas como embarazo, parto, envejecimiento, cirugías… se pueden desarrollar diferentes disfunciones. Estas pueden ser:

• Pérdidas de orina (incontinencia urinaria tanto de esfuerzo, de urgencia o mixta)

• Prolapso de órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero o recto)

• Dolor pélvico

• Disfunciones sexuales

• Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales)

• Dismenorrea (dolor durante la menstruación)

• Vaginismo

• Cicatrices o adherencias

• Incontinencia fecal

• Diástasis abdominal

• Hipertonia/ hipotonía

Todas las alteraciones relacionadas con la musculatura del suelo pélvico son susceptibles de mejorar con fisioterapia.

IMG-4786.jpg

El embarazo es una etapa única y emocionante en la vida de una mujer. Durante este periodo, el cuerpo experimenta una gran cantidad de cambios en un corto lapso de tiempo.

A menudo es común que estos cambios generen molestias, dolor (lumbar, ciático, pélvico), así como problemas de incontinencia urinaria.

Para ayudarte, la fisioterapia es una herramienta inestimable para controlar el dolor, reducir el riesgo de lesiones y mejorar su bienestar general; ya que ofrecemos una atención integral en el embarazo, parto y postparto.

Lo más importante para prevenir patologías dolorosas en el embarazo es realizar ejercicio físico con un profesional especializado en embarazo. De esta manera iremos adaptándonos a todos los cambios que se van a producir en nuestro cuerpo, sin llegar a padecer ningún tipo de dolor.

Realizamos tratamientos específicos para la mujer embarazada, como la terapia manual, el masaje, drenaje linfático manual, masaje perineal y la enseñanza de ejercicios facilitadores de la dilatación y posturas para el expulsivo.

Es imprescindible realizar una valoración inicial para saber si está indicado realizar un tratamiento de suelo pélvico. En esa valoración reuniremos una serie de datos fundamentales que nos ayudarán a realizar un buen diagnóstico.