top of page
  • Foto del escritorAndrés

¿Es eficaz el masaje perineal?

En una revisión de la base de datos Cochrane del 2006, se estudió su eficacia mediante la revisión de todos los estudios disponibles en la literatura.  Llegaron a la conclusión de que el masaje perineal reduce la probabilidad de desgarros durante el parto y la necesidad de episiotomía.


Es una técnica bien aceptada y tolerada, y por lo tanto las gestantes deben ser informadas de estas conclusiones, y debemos aconsejarla de forma generalizada. Es una técnica indolora. 




Consiste en la mejora de la capacidad de distensión y relajación de los tejidos que rodean la apertura vaginal. Facilita la irrigación y relajación de la zona.


Es importante acudir a un profesional que os enseñe la técnica para poder reproducirla posteriormente en vuestro domicilio por vosotras mismas o por vuestra pareja. 




El masaje perineal se asocia a una menor probabilidad de desgarros perineales tras el parto. Tiene un grado de evidencia A que indica que debe ser recomendado.



Berghella, en una excelente revisión de evidencias científicas respecto al parto publicada en el American Journal of Obstetrics and Gynecology (2008), hace referencia al masaje perineal desde la semana 34. Indica que la literatura existente concluye que se correlaciona con una menor probabilidad de desgarros perineales tras el parto, sobre todo en mujeres nulíparas. Esto le hace dar un grado de recomendación A, es decir, es una técnica beneficiosa, que debe ser aconsejada en las mujeres gestantes con buena evidencia científica.


En definitiva, el masaje perineal es una técnica fácil y sencilla que permite reducir la tasa de desgarros durante el parto, y es aconsejable con una buena evidencia científica.





Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page