top of page
  • Foto del escritorAndrés

Caso clínico: fisura costal

Hoy os traemos un caso poco común en clínica, pero que nos parece curioso de compartir con vosotros.

Acude a consulta un paciente con dolor en el costado, asociado a los cambios de posición en la cama, respiraciones profundas pero no siempre y no al toser ni estornudar.


Desde el primer momento sospechamos posibles banderas amarillas/red flags y de que algo más podría haber, por eso decidimos hacer el diagnóstico diferencial.

Realizamos preguntas en la historia clínica:

  • Dolor torácico de 5 semanas de evolución

  • Recorre la parrilla costal de delante hacia atrás

  • Dolor cambiante, dependiendo

  • Presionamos puntos gatillos de musculatura que pueda generar ese dolor referido como son romboides, serrato mayor, intercostales.

  • Descartamos dolor de origen nervioso intercostal


Decidimos realizar una ecografía para analizar la región afectada y pudimos apreciar una disrrupción en la continuidad de la cortical de la costilla. En ese momento, derivamos a traumatología para que hagan una radiografía y confirmen el hallazgo.


En este caso la prueba diagnóstica de elección sería la radiografía o resonancia magnética y confirmar el hallazgo encontrado en la ecografía. Con la eco no podemos averiguar por completo el alcance de la lesión, por ello es importante realizar un buen diagnóstico diferencial y derivar en cuanto sospechemos posibles red flags.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page