Se ha escuchado siempre la frase de "el entrenamiento de Crosstraining es muy lesivo". Pero, ¿se saben realmente cuáles son las principales causas de lesión en este tipo de deporte?
Mala técnica: El crosstraining es un tipo de entrenamiento que requiere de mucha técnica para hacer ciertos movimientos, como son aquellos de halterofilia, ya que una buena técnica ayuda a no tener tanta dificultad a la hora de realizar el ejercicio y sin esa técnica es posible que se fuercen estructuras y se lleguen a situaciones límite en las que el cuerpo no es capaz de soportar ese peso y acabe sufriendo lesiones
Fatiga muscular: en este tipo de entrenamientos de alta intensidad se llega fácilmente a la fatiga muscular, lo que lleva al punto anterior, pérdidas en la técnica de ejecución de los ejercicios con la posible lesión correspondiente.
Falta de calentamiento: a la hora de hacer una clase de Crosstraining se llega con el tiempo justo o en una hora de clase no da tiempo a hacer un buen calentamiento, lo cual el cuerpo no está preparado correctamente para los estímulos que va a recibir en la clase y al no haber calentado sufren y es más posible la lesión.
Sobrecarga: estudios aseguran que las principales lesiones ocurren durante el primer año, ya que es cuando se aprenden todos los movimientos y, como hemos dicho, la técnica no es la mejor posible todavía. Sin embargo algo que ocurre también es que se comienzan las semanas de entrenamiento con unos pocos días de entrenamiento, pero el atleta que se engancha sube rápidamente las horas de entrenamiento, además de añadir otras clases complementarias para poder mejorar rápidamente. Lo que hace que aumenten las horas semanales de entrenamiento muy exponencialmente teniendo mayor estímulo, mayor carga y menor tiempo de descanso entre los días de entrenamiento, lo que hace más probable la lesión.
Falta de movilidad: En este deporte para realizar muchos ejercicios se necesita de gran movilidad, ya que si no, se están forzando muchas estructuras y a la hora de hacerlos, se lesionan fácilmente. Así como la movilidad, también se trabajan otras muchas capacidades como la propiocepción, estabilidad, fuerza y fuerza a final de rango. Hay que ser un deportista muy completo y que todas estas capacidades vayan creciendo de la mano, ya que se necesitarán de todas ellas para que el cuerpo dé el rendimiento más óptimo.
Competitividad: o el conocido EGO que puede haber en las clases de Crosstraining es conocido y eso es lo que más puede llegar a lesionar a los deportistas que acaban de comenzar esta disciplina, ya que en las clases se suelen juntar personas de diferentes niveles y a la hora de hacer los entrenamientos, se pueden medir con la misma vara uno que lleva muchos años con el que menos, lo que hace que el que lleva menos tiempo quiera igualar al que lleva más tiempo y acabe forzándose más de lo que pueda y el resultado es la lesión. Además, los que llevan más tiempo también pueden lesionarse forzándose al hacer repeticiones máximas o por las razones pasadas, ya que la propia fatiga pueden pasar factura y generar las lesiones
Podemos concluir con que el Crosstraining es un tipo de entrenamiento muy completo, ya que se trabajan muchas de las capacidades necesarias para el atleta. Pero cuando esas capacidades se descompensan, es cuando comienzan a llegar las lesiones. Además de saber que lo principal a la hora de entrenar es buscar una mejora progresiva, en cuanto a cargas de entrenamiento y a días, ya que son esas subidas las que nos pueden generar esos problemas y lesiones
Comentarios