Rehabilitación de fractura de muñeca: caso clínico.

Actualizado: 4 dic 2020

En esta entrada os mostramos la realización de un programa de #fisioterapia para la #rehabilitación y #readaptación de una fractura de muñeca.

El paciente L.F acude a consulta presentando un diagnóstico médico de fractura de la epífisis inferior del radio, con la que lleva 2 meses de evolución. La intervención quirúrgica fue realizada hace 1 mes y medio, estuvo con cabestrillo las 3 primeras semanas y posteriormente una férula de descarga.

El objetivo que nos planteamos con el paciente es poder volver a surfear, ya que le encanta este deporte. Al tener restringido el movimiento y provocarle dolor de muñeca, no puede realizar el deporte que más le gusta.

Fractura distal del radio

TRABAJO EN CAMILLA

Los principales objetivos de la primera fase de la rehabilitación tras intervención quirúrgica o tras tratamiento conservador son:

• Control del dolor y de la inflamación.

• Tratamiento de la cicatriz.

• Restaurar el rango de movimiento normal (ROM) en la muñeca, mediante movimientos pasivos y en progresión hacia movimientos activos.

Trabajaremos sobre la inflamación y la reducción del dolor a través del drenaje linfático del edema local y la terapia manual, así como crioterapia y posible ingesta de AINEs.

El tratamiento de la cicatriz irá encaminado a no generar tejido cicatricial adherido, evitar la formación de queloides y a que no se genere una limitación a nivel fascial que nos restrinja el movimiento de la articulación afecta.

Es muy importante trabajar el rango de movilidad SIN DOLOR, ya que no queremos generar más inflamación de los tejidos, respetando el umbral del dolor del paciente. Los ejercicios nos ayudarán además a limitar la formación de adherencias y de tejido cicatricial que ocurren comúnmente después de la cirugía.

Los movimientos de la muñeca son flexo-extensión, desviaciones radial-cubital, y a la prono-supinación, en los que iremos ganando poco a poco grados de movilidad con las siguientes técnicas:

• Movilización activa precoz sin carga: el paciente realiza movimientos de manera voluntaria en los diferentes planos y activando el la musculatura.

• Cinesiterapia pasiva manual específica: movilizamos la articulación del paciente de manera especifica en sus diferentes planos de movimiento, sin que él realice ninguna contracción muscular y llegando hasta el límite del movimiento.

• Cinesiterapia pasiva global: movilizamos la articulación del paciente pero implicando otras articulaciones en el movimiento como puede ser el codo y el hombro. Nos ayuda a prevenir las complicaciones de articulaciones adyacentes.

• Cinesiterapia activa resistida: el pacientes realiza movimientos con contracción muscular en los diferentes planos , mientras el fisioterapeuta le resiste.

• Flossing o técnica de restricción de flujo sanguíneo: es una técnica de tratamiento que se basa en el uso de bandas elásticas para hacer una compresión sobre la articulación afecta. El objetivo de esta presión es disminuir el flujo sanguíneo de la zona (isquemia local) y neuromodular la información dolorosa que le llega al sistema nervioso central, permitiendo ganar más grados de movimiento, fuerza, estiramiento, etc.

• Electroestimulación: tanto terapia analgésica tipo TENS para relajar la musculatura, como para trabajar la contracción y el reclutamiento de las fibras musculares con el EMS.

TRABAJO DE READAPTACIÓN EN GIMANSIO

• Ejercicio de fortalecimiento con electroestimulación (EMS): realizamos diferentes ejercicios de fortalecimiento en diferentes movimientos y con carga. El paciente realiza contracción voluntaria cuando recibe el estímulo de la corriente (contracción involuntaria), reclutando mayor número de fibras musculares.

• Ejercicio de estabilidad de muñeca: trabajar en planos inestables como una pelota apoyada en la pared o apoyo parcial en el suelo con bosu, incluyendo distracciones.

• Flexiones: comenzar a realizar apoyo en carga progresivamente, empezando desde la pared, pasando por apoyo en suelo con rodillas y finalmente con la carga completa.

• Readaptación gesto deportivo de surf: dividido en 3 fases. Fase de remada, la de carga y la de salto. Las realizamos individualmente y posteriormente realizamos del gesto deportivo completo.