top of page
  • Foto del escritorÁlvaro

Crossfit y lesiones más tratadas en clínica.

El Crossfit se ha convertido en uno de los deportes de moda en los últimos años, aumentando el número de adeptos cada temporada. Es una disciplina deportiva compuesta a su vez por ejercicios de diversas índoles deportivas como halterofilia, gimnasia, powerlifting o el running.


El crossfit es considerado un deporte de alta intensidad en el que se entrenan diferentes capacidades como son: fuerza máxima, fuerza resistencia, capacidad aeróbica, velocidad, coordinación…


Los trabajos diarios (workout of the day) más comúnmente conocidos como WODS están compuestos por diferentes tipos de ejercicios:

  • Cardiovasculares: Assault bike, Running, Natación, Remo, Skierg, saltos a la comba… Incluso en alguna competición se ha llegado a implementar el paddlesurf.

  • Gimnásticos: Muscle ups, Dominadas, Toes to bar, ejercicios en anillas…

  • Powerlifting: Peso muerto, Sentadilla (frontal y trasera).

  • Halterofilia: Snatch (arrancadas), Clean (cargadas), Clean and Jerk (dos tiempos).

  • Otros ejercicios: Devil press, man makers, saltos al cajón, sit-ups, subidas a la cuerda…




Estos Wods por lo general son de 3 tipos:

  • For time: consiste en acabar el número de repeticiones previamente establecido de determinados ejercicios en el menor tiempo posible.

  • AMRAP (as many rounds as possible): se trata de acumular el mayor número de rondas de los ejercicios previamente establecidos en un tiempo determinado (time cap).

  • EMOM (every minute on the minute): el trabajo estará dividido en minutos, en cada uno deberás realizar un determinado ejercicio ( el trabajo de cada minuto puede ser for time o AMRAP).


El crossfit es una disciplina normalmente asociada como lesiva, pero la realidad es que no ha sido demostrado de forma científica que tenga mayor índice lesional con respecto a otras disciplinas deportivas, siempre y cuando se realice de forma correcta y adaptándolo a nuestras capacidades/cualidades físicas.




LESIONES MÁS COMUNES EN EL CROSSFIT


La prevalencia de lesiones en Crossfit es de 3,24 por cada 1000 horas de práctica. Suponiendo que practiquemos unas 1 hora al día durante todos los días del año, sería 1,1826 lesiones al año.


El estudio de Da Costa, T. S. et al. sobre la prevalencia de lesiones en el CrossFit concluyó que la zona corporal que más frecuentemente sufría lesiones en este deporte era el hombro seguido de la columna lumbar, aunque también podemos observar la presencia de patología en otras zonas como reflejan dichos autores en su estudio mediante la siguiente tabla:


Las lesiones más comunes en el CrossFit según estos autores son tensiones musculares" (41%), lesiones por sobreuso (26,2%) y contusiones (17,3%). Fracturas y luxaciones aunque en un porcentaje muy pequeño también aparecen (5,6%).


La probabilidad de lesión es 5 veces más alta en crossfiters de nivel competitivo con respecto a los principiantes. En crossfiters de nivel recreacional es 2 veces más alta que en principiantes.






TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA QUE AYUDAN AL ATLETA DE CROSSFIT


Como hemos comentado anteriormente, las lesiones en este deporte son de diferente tipo y en diferentes regiones corporales. Es por ello por lo que no existirá una guía de tratamiento exacta para cada patología, sino que será de gran importancia realizar un buen examen fisioterápico, valoración y un buen diagnóstico de cara a plantearnos unos objetivos y un tipo de tratamiento específico e individualizado para cada paciente.


Dentro de las diferentes técnicas que podremos utilizar se encuentran la terapia manual, punción seca, miofascial, neuromodulación percutánea... Siendo la herramienta más importante el ejercicio terapéutico ya que, las otras nos ayudarán a recuperar la situación clínica y reducir los síntomas del paciente , pero será éste el que nos permitirá devolver a la zona lesionada su funcionalidad para realizar de nuevo el gesto deportivo con el menor riesgo posible.




BIBLIOGRAFÍA

  1. Summitt, R. J., Cotton, R. A., Kays, A. C., & Slaven, E. J. (2016). Shoulder injuries in individuals who participate in CrossFit training. Sports health, 8(6), 541-546.

  2. Da Costa, T. S., Louzada, C. T. N., Miyashita, G. K., da Silva, P. H. J., Sungaila, H. Y. F., Lara, P. H. S., ... & Arliani, G. G. (2019). CrossFit®: Injury prevalence and main risk factors. Clinics, 74.




Si crees que podemos ayudarte con tu caso, no dudes en pedir cita con nosotros:



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page