TERAPIA MANUAL

La terapia manual es el conjunto de métodos terapéuticos y/o preventivos que aplicamos manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos y nerviosos, que normalizan las diversas alteraciones, así como sus manifestaciones dolorosas.

Las técnicas de terapia manual son específicas para el tratamiento del dolor, y son comúnmente aplicadas en el campo de la fisioterapia deportiva. Con ellas obtenemos de una forma directa o refleja reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan los diferentes tejidos.

Tienen como principal objetivo recuperar el movimiento cuando las articulaciones presentan una restricción en el mismo, aliviar el dolor articular o muscular, excitar o inhibir el sistema nervisos, muscular entre otros. Y de forma inmediata mejorar la funcionalidad del individuo.

Fisioterapia | Madrid | Fisiotherapy Madrid

Dentro de los métodos más aplicados entre los fisioterapeutas encontramos el de Mulligan, Kaltenborn, Mackenzie, Maitland, terapia Miofascial, cyriax o masaje transverso, entre otros.

Las técnicas de terapia manual las podemos dividir en dos grandes grupos:

• Neuromusculares: estiramientos teno-músculo-aponeuróticos, contracción-relajación, inhibición reciproca, corrección por posicionamiento, inhibición de puntos gatillo, neurodinamia.

• Articulares: movilización rítmica articular de baja velocidad, deslizamientos, oscilaciones, tracciones, técnicas combinadas, técnicas con impulso de alta velocidad, directas , indirectas y combinadas.