Ejercicios para el dolor lumbar.

Actualizado: 9 de dic de 2020

En nuestra anterior entrada estuvimos hablando de una de las patologías más frecuentes en consulta de fisioterapia y que provoca mayor número de bajas laborales, la #lumbalgia.

El abordaje de su tratamiento debe estar enfocado según la fase en la que el paciente se encuentre:

1. FASE AGUDA

El paciente presentará sintomatología aguda (8-9/10 escala EVA del dolor), persistente y con picos de dolor debidos proceso inflamatorio (24-72 horas). El umbral del dolor se ve en ocasiones aumentado y en muchos casos aparece una sensibilización a nivel central.

Los objetivos que buscamos en fisioterapia serán analgesia local, ganancia de movilidad de los segmentos afectos, manejo de los síntomas y liberación de los tejidos musculares y neurales.

MOVILIDAD Y EJERCICIOS DE ACTIVACIÓN BÁSICA COLUMNA LUMBAR

Te dejamos una propuesta de ejercicios para que puedas empezar a trabajar tu dolor lumbar.

Los ejercicios de movilidad y de estiramiento son especialmente importantes en esta fase ya que el dolor generará que el paciente se coloque en posturas antiálgicas buscando el confort y la dismunición de los síntomas, produciéndose en la mayoría de los casos acortamientos musculares y pérdida de movilidad.

2. FASE SUBAGUDA

La sintomatología del paciente remite ligeramente (5-7/10 escala EVA del dolor), el proceso de inflamación remite a los 2-3 días y el paciente va recuperando poco a poco la funcionalidad, pudiéndose mover con mayor naturalidad.

El umbral del dolor del paciente disminuye y la movilidad aumenta, por lo que en esta fase los objetivos primordiales serán la activación de la musculatura implicada en la región lumbar.

Como vimos en la anterior entrada, el paciente presentará músculos hipertónicos (acortados) y músculos hipotónicos (débiles).

2A. Músculos hipertónicos

Los trabajaremos en consulta mediante terapia manual, punción seca, #estiramientos o diferentes tipos de técnicas de inhibición muscular para normalizar su tono y recuperar su función. Entre éstos músculos encontraremos el cuadrado lumbar, el psoas ilíaco y el piramidal.

ESTIRAMIENTOS DE LA MUSCULATURA LUMBAR

ESTIRAMIENTO DEL PSOAS ILIACO

ESTIRAMIENTOS EN EL SUELO (SI NO NOS PODEMOS LEVANTAR DE LA CAMA)

2B. Músculos hipotónicos

Haremos un trabajo de activación muscular y fortalecimiento progresivo para que cumplan de forma correcta su función estabilizadora. En ocasiones no es tanto que tengan un tono muscular bajo, sino que no se activan de forma correcta o en la secuencia correcta (control neuromotor).