• Andrés Ruiz

EJERCICIOS PARA EL DOLOR LUMBAR.

Actualizado: may 2

En nuestra anterior entrada estuvimos hablando de una de las patologías más frecuentes en consulta de fisioterapia y que provoca mayor número de bajas laborales, la #lumbalgia.


El abordaje de su tratamiento debe estar enfocado según la fase en la que el paciente se encuentre:



1. FASE AGUDA


El paciente presentará sintomatología aguda (8-9/10 escala EVA del dolor), persistente y con picos de dolor debidos proceso inflamatorio (24-72 horas). El umbral del dolor se ve en ocasiones aumentado y en muchos casos aparece una sensibilización a nivel central.


Los objetivos que buscamos en fisioterapia serán analgesia local, ganancia de movilidad de los segmentos afectos, manejo de los síntomas y liberación de los tejidos musculares y neurales.



MOVILIDAD Y EJERCICIOS DE ACTIVACIÓN BÁSICA COLUMNA LUMBAR



Te dejamos una propuesta de ejercicios para que puedas empezar a trabajar tu dolor lumbar.


Los ejercicios de movilidad y de estiramiento son especialmente importantes en esta fase ya que el dolor generará que el paciente se coloque en posturas antiálgicas buscando el confort y la dismunición de los síntomas, produciéndose en la mayoría de los casos acortamientos musculares y pérdida de movilidad.





2. FASE SUBAGUDA


La sintomatología del paciente remite ligeramente (5-7/10 escala EVA del dolor), el proceso de inflamación remite a los 2-3 días y el paciente va recuperando poco a poco la funcionalidad, pudiéndose mover con mayor naturalidad.


El umbral del dolor del paciente disminuye y la movilidad aumenta, por lo que en esta fase los objetivos primordiales serán la activación de la musculatura implicada en la región lumbar.


Como vimos en la anterior entrada, el paciente presentará músculos hipertónicos (acortados) y músculos hipotónicos (débiles).



2A. Músculos hipertónicos


Los trabajaremos en consulta mediante terapia manual, punción seca, #estiramientos o diferentes tipos de técnicas de inhibición muscular para normalizar su tono y recuperar su función. Entre éstos músculos encontraremos el cuadrado lumbar, el psoas ilíaco y el piramidal.



ESTIRAMIENTOS DE LA MUSCULATURA LUMBAR



ESTIRAMIENTO DEL PSOAS ILIACO



ESTIRAMIENTOS EN EL SUELO (SI NO NOS PODEMOS LEVANTAR DE LA CAMA)




2B. Músculos hipotónicos

Haremos un trabajo de activación muscular y fortalecimiento progresivo para que cumplan de forma correcta su función estabilizadora. En ocasiones no es tanto que tengan un tono muscular bajo, sino que no se activan de forma correcta o en la secuencia correcta (control neuromotor).


Entre estos músculos encontraremos los erectores lumbares (A) y el CORE abdominal (B), sobre todo el músculo transverso, encargado de la estabilidad pélvica.



2B.1. Erectores de columna lumbar


Es la musculatura encargada de mantenernos de pie o sentados de forma erguida. Su contracción es de baja intensidad pero mantenida en el tiempo.


Por todo ello, la mayoría de las lumbalgias en personas sedentarias el mecanismo lesional se produce depositando un peso elevado en el suelo. Su musculatura lumbar no está acostumbrada a una alta demanda de intensidad y se produce una contracción refleja de protección al ejercicio excéntrico (dejar el peso en el suelo).


Es decir, es muy importante fortalecer esta musculatura y demandarla ejercicios con mucha variabilidad para hacerla versátil: isométricos, concéntricos y excéntricos.


Os proponemos los siguientes ejercicios para trabajar los extensores y estabilizadores lumbares. Inlcuímos algunas variaciones para aumentar la dificultad, pero existen numerosos ejercicios posibles. Lo más importante es que siempre estén adaptados a la capacidad del paciente, generándoles el suficiente estímulo para generar cambios:



FORTALECIMIENTO DE EXTENSORES LUMBARES




2B.2. CORE


Su principal función es la transmisión de fuerzas a través de las diferentes cadenas musculares. Es decir, su correcta activación nos permite realizar cualquier tipo de movimiento y transmitir la fuerza del miembro superior al inferior. Además, es el encargado de la estabilidad pélvica.


Además, la activación del tranverso (principal músculo del CORE) nos permite controlar nuestra retroversión y estabilidad pélvica.


¿Por qué es tan importante este movimiento?

Porque la columna lumbar tiene forma de "C" (lordosis lumbar), y los acortamientos musculares producidos en la lumbalgia acentúan más dicha curvatura, reduciendo el espacio de las

raíces de los nervios posteriores lumbares LORDOSIS LUMBAR

aumentando el dolor.


Por tanto, uno de los objetivos será ganar movilidad en retroversión, descomprimiendo el espacio posterior de las raíces nerviosas lumbares y disminuir el dolor del paciente.


En el siguiente vídeo os enseñamos cómo trabajar la musculatura del CORE, ensencial para disminuir el dolor lumbar. Con estos ejercicios trabajaremos la musculatura del CORE: transverso abdominal, recto anterior, oblícuos, cuadrado lumbar, multífidos y el suelo pélvico.



FORTALECIMIENTO DEL CORE



3. FASE DE REACONDIONAMIENTO


Es la última fase de la rehabilitación de la lumbalgia, previa a la reincorporación del paciente a su vida diaria o a la actividad física que realice.


Es importante diferenciar qué objetivos buscamos con el paciente. En función de dicho objetivo, adaptaremos los ejercicios de ésta última fase.


La musculatura glútea jugará un papel fundamental en la recuperación del paciente, ya que se trata de una musculatura agonista de los extensores lumbares. Es decir, su contracción ayuda al movimiento de extensión de tronco si tomamos como punto fijo el miembro inferior.


Por ello la forma correcta de cargar y descargar peso es flexionando las piernas y realizar fuerza con ellas (activación de glúteos, cuádriceps, isquios, gemelos, tibiales y musculatura intrínseca del pie), permitiendo que la musculatura lumbar no se sobredemande con una alta intensidad.



FORTALECIMIENTO DE GLÚTEO MEDIO, MAYOR Y MIEMBRO INFERIOR



- Si el objetivo es funcional

Trabajaremos ejercicios con cierta sencillez buscando la funcionalidad del paciente. Debemos preparar su musculatura lo suficiente para aguantar las actividades de la vida diaria sin una alta demanda.



- Si el objetivo es la reincorporación a un deporte

Diseñaremos un programa de ejercicios individual y específico para cada paciente. No es lo mismo el comportamiento de la musculatura lumbar en un deporte de impacto (balonmano, fútbol, baloncesto, tenis...) frente a una demanda diferente (piragüismo, escalada).


Será fundamental el trabajo del gesto deportivo que garantice la seguridad y la confianza en el desempeño de su deporte. Si el mecanismo lesional fue por ejemplo recibiendo un balón de volley en una torsión brusca, trabajar ese gesto con un buen trabajo de readaptación.



Consulta con un profesional sanitario para que tu tratamiento sea único e individual. No existen protocolos generales para todo el mundo, cada persona requiere de un enfoque y unas necesidades en particular. Cualquier duda, puedes reservar tu cita aquí, estaremos encantados de atenderte.



#fisioterapia #dolorlumbar #lumbalgia #tratamiento #lumbago #rehabilitación #ejercicioterapéutico #estiramientos #fortalecimiento #psoas #piramidal #ciatica #lowbackpain #treatment #physiotherapy #physicaltherapy



TODOS LOS VÍDEOS DISPONIBLES EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCQRByGHMowyUL5f8WRd3qgg