¿Existe relación entre el hallazgo en pruebas de imagen y daño en los tejidos?

En el artículo de hoy vamos a analizar la existencia o no de relación entre los datos que obtenemos a través de las pruebas de imagen.


Existen numerosos estudios y revisiones sistemáticas (1) que analizan los resultados obtenidos con resonancia magnética en pacientes asintomáticos, y mostró en diferentes grupos de población (joven, mediana edad y tercera edad) la presencia de protusiones o hernias discales cada vez más presentes a medida que avanzaba la edad, desde un 37% en gente joven hasta incluso un 96% en gente mayor de 80 años.


Concluye que las discopatías o lesiones del disco intervertebral son un hallazgo muy frecuente en pacientes asíntomáticos y que por tanto no siempre son la causa directa del dolor.


Por todo ello, para la mayoría de los pacientes con dolor inespecífico no es recomendable realizarse pruebas como la resonancia magnética en las primeras seis semanas de evolución (2). Sólo en caso de sospechar de las banderas rojas y posibles complicaciones deberemos recurrir a dichas pruebas diagnósticas. Incluso en el caso de la presencia de radiculopatías (ciática) no está indicada la prueba (2).



Las lesiones del disco intervertebral son un hallazgo muy frecuente en pacientes asíntomáticos y que por tanto no siempre son la causa directa del dolor.


En Fisiotherapy Madrid trabajamos sobre la funcionalidad del individuo con el objetivo de adaptar su cuerpo a las demandas necesarias del día a día. El hecho de que tengamos una protusión o una hernial discal no implica necesariamente incapacidad o dolor. Por ello es importante iniciar un tratamiento conservador lo más precoz posible, manejar los síntomas propios de cada paciente y buscar una mayor calidad de vida.


Pide tu cita con nosotros para más información.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. Brinjikji, W., et al. "Systematic literature review of imaging features of spinal degeneration in asymptomatic populations." American Journal of Neuroradiology 36.4 (2015): 811-816.


2. Scott Will, Joshua, David C. Bury, and John A. Miller. "Mechanical Low Back Pain." American family physician 98.7 (2018).


3. Rahyussalim, A. J., Zufar, M. L. L., & Kurniawati, T. (2020). Significance of the association between disc degeneration changes on imaging and low back pain: a review article. Asian spine journal, 14(2), 245.

Entradas Recientes

Ver todo