La lesión deportiva.

Entendemos la lesión como la presencia de un daño funcional o estructural del tejido que impide al deportista rendir al máximo y que en numerosas ocasiones obliga a guardar reposo. Las causas son multifactoriales según los autores, en las que se deberán estudiar los distintos factores de riesgo asociados.


El periodo de lesión acompaña a un periodo de desentrenamiento, en el que el deportista ve mermadas sus aptitudes físicas. Ésta afectación en el rendimiento es uno de los principales objetivos perseguidos desde la fisioterapia deportiva, el que tenemos que ser capaces de simular demandas, estímulos y acciones que acerquen al deportista a las situaciones reales de entrenamiento o competición.






Las lesiones vienen acompañadas frecuentemente de un componente emocional/psicológico, ya que el deportista quiere volver cuanto antes para competir, causa de muchas de las recidivas. Es sumamente importante respetar los procesos biológicos de recuperación de los tejidos, y no añadir mayor estrés y carga emocional para un vuelta temprana.


El estrés y ansiedad se relacionan con un aumento de los niveles de cortisol en el cuerpo, hormona que contrubuye a una peor regeneración tisular. Por eso es de especial importancia, sobre todo en deportistas de alto rendimiento, manejar esta variable dentro del tratamiento de fisioterapia.





FASES DEL PROCESO DE UNA LESIÓN

  1. Recuperación/curación biológica de tejidos (fases de aproximación).

  2. Readaptación (fase de orientación).

  3. Reentrenamiento (fase de optimización).

  4. Prevención de la recidiva.



LA READAPTACIÓN DEPORTIVA


  • La readaptación de las lesiones constituye el último nivel de aproximación antes de que el deportista vuelva a su actividad regular.

  • Es un proceso de vital importancia ya que se inicia desde la recuperación biológica del tejido lesionado, y progresa a través de la vuelta a la funcionalidad para la que es requerido.

  • Esta funcionalidad no queda limitada a la estructura lesionada, sino que supone un tratamiento holístico que predisponga al deportista, a desenvolverse con normalidad durante el entrenamiento o compteción, en todos sus variables funcionales.

  • El análisis de los factores de riesgo asociados y el mecanismo lesional constituyen dos aspectos fundamentales a la hora de diseñar el plan de tratamiento.







Si eres deportista y has sufrido una lesión, nuestro equipo estará encantado de ayudarte. Haz click aquí para pedir cita online.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. Bahr, R., & Holme, I. (2003). Risk factors for sports injuries—a methodological approach.British journal of sports medicine,37(5), 384-392.


2. Van Tiggelen, D., Wickes, S., Stevens, V., Roosen, P., & Witvrouw, E. (2008). Effective prevention of sports injuries: a model integrating efficacy, efficiency, compliance and risk-taking behaviour.British Journal of Sports Medicine,42(8), 648-652.

Entradas Recientes

Ver todo