Rotura muscular del cuádriceps en corredor de trail.

Actualizado: 12 ene 2021

Os presentamos el caso clínico de una rotura del recto anterior del cuádriceps en un corredor de trail. El paciente acudió a consulta tras sentir un pinchazo en la cara anterior del muslo, en la zona media del cuádriceps derecho, tras realizar un entrenamiento de gran desnivel en montaña.

Este tipo de lesión es muy característica en deportes de golpeo con miembro inferior (fútbol, rugby) en el que el recto anterior del cuádriceps se ve sometido a alta demanda. Al ser un músculo biarticular, se comporta como flexor de cadera y extensor de rodilla, en el que la combinación de un movimiento brusco de ambos, sumado al contacto con el balón, constituye el momento más probable de la lesión.

corredor de trail lesiones

En este caso, los corredores de trail no tienen el componente de contacto ni de altos ritmos de carrera (salvo en las bajadas), es en el desnivel en el que nos tenemos que fijar. Cuando acumulan fatiga en subidas y llevan muchos kilómetros en las piernas, las bajadas de alto porcentaje generan una alta demanda excéntrica para el cuádriceps y mucho impacto. Ésto puede desencadenar en lesiones como la tendinopatía rotuliana o aquílea, o en roturas/microrroturas de fibras.

ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN

Realizamos las pruebas de valoración pertinentes. No presenta edema ni inflamación de la zona. No tiene dolor al andar, más allá de una molestia. Test de estiramiento y de contracción muscular (isométrico, concéntrico y excéntrico) con dolor. Rango articular completo tanto activo como pasivo. Dolor a la palpación en el tercio distal del recto anterior femoral, compatible con signos de microrrotura de fibras. No hay antecedentes de lesión en ninguna de ambas piernas, lo cual nos pueda hacer pensar que provenga de una maladaptación.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

El tratamiento que propusimos fue un abordaje mediante punción seca del área de la cicatriz fibrosa, trabajo de terapia manual para potenciar el efecto de la punción, iniciación de ejercicios isométricos y excéntricos suaves y a cargas muy bajas en cadena cinética abierta. Todas estas técnicas de fisioterapia fueron escogidas para favorecer que los mecanismos de regeneración tisular aumentasen, así como el metabolismo local y la mecanotransducción de los tejidos para tener una buena cicatriz.

Os dejamos un vídeo con la técnica de punción seca llevada a cabo.