• Álvaro Pérez

Lesiones por la nieve y el hielo.

Estos días están siendo complicados debido a la llegada de la borrasca Filomena, la cual nos trajo cantidades enormes de nieve y un frío terrible. Ha habido muchos problemas derivados de este evento climatológico, como destrozos de bienes materiales, bloqueo de carreteras, árboles caídos, placas de hielo, etc.


En este artículo nos centraremos en las lesiones más frecuentes que se dan a la hora de andar por la nieve y transitar las placas de hielo formadas estos días.







Las lesiones más frecuentes relacionadas con la nieve y el hielo son las asociadas a resbalones y caídas. El objetivo del tratamiento de fisioterapia será minimizar las complicaciones derivadas como son el dolor, la inflamación y el daño en los tejidos.




Contusiones


Una de las más frecuentes estos días debido a la formación de placas de hielo en las calles. Supone un traumatismo directo sin afectación ósea. Se produce un edema en los tejidos musculoesqueléticos o incluso un edema óseo si el golpe es fuerte. En ocasiones es necesario solicitar alguna prueba diagnóstica para descartar posibles fisuras, fracturas o edema óseo. La recomendación de los dos primeros días es reposo y frío en la zona para modular la inflamación y dolor.




Fracturas


Lesión más grave que se nos puede presentar debido a un resbalón en la calle por el hielo. Las más frecuentes son la muñecas o brazos debido al instinto de apoyo. También pueden darse fracturas a nivel de coxis si caemos hacia atrás sobre la zona sacra, en la cadera o en el tobillo.




Luxación de hombro


Lesión típica debido al impacto del brazo en caídas sobre el hielo, ya que es una superficie dura y el impacto se traslada por traumatismo indirecto. Es una lesión de atención inmediata, ya que si no se reduce en el momento puede desencadenar en otras patologías como hombro congelado.




Lumbalgias


Estos días mucha gente ha tenido que coger la pala para poder quitar la nieve de sus calles . El gesto a la hora de quitar nieve durante largo tiempo puede cansarnos bastante, lo que conlleva a una fatiga muscular. No llevar a cabo de manera correcta el gesto puede ocasionar algún tirón en la región lumbar.




Se recomienda evitar los desplazamientos tanto en coche como a pie para evitar accidentes innecesarios. Os recomendamos evitar zonas con hielo abundante y utilizar calzado adecuado para la situación, si tienes cualquier duda o te ha pasado alguna de estas lesiones no dudes en reservarnos cita en este enlace.






Entradas Recientes

Ver todo

fisioterapia deportiva, clínica de fisioterapia

Fisiotherapy Madrid :