• Álvaro Pérez

CEFALEA TENSIONAL

Actualizado: 19 de ago de 2020

¿Qué es la cefalea?

Se define #cefalea como el dolor que afecta a la cabeza. Según la Sociedad Internacional para el dolor de cabeza (IHS), es definida como una algia cráneo facial, es decir, dolor referido a estructuras del cráneo y/o cara.

Cefalea tensional

Según la última revisión de la IHS (2004) las cefaleas se clasifican en dos grandes grupos: cefaleas primarias y cefaleas secundarias (1).

• Cefaleas primarias

Son aquellas que NO están asociadas a una lesión estructural o enfermedades determinantes, como son la migraña, la #cefalea tensional, la cefalea en racimos y cefaleas trigémino-autonómicas entre otras.

• Cefaleas secundarias

Comprende a todas aquellas asociadas a una lesión estructural o enfermedad determinante, tales como: cefaleas secundarias a traumatismo craneal, a trastornos vasculares, otro tipo de trastorno intracraneal no vascular, a consumo de determinadas sustancias o su supresión, a infección no cefálica, a trastornos metabólicos, a alteraciones del cráneo, cuello, ojos, oídos, nariz, senos, dientes, boca u otras estructuras faciales o craneales, a neuralgias craneales o dolores de troncos nerviosos.

Recuerdo anatómico

La función del cráneo es albergar y proteger parte del sistema nervioso central (encéfalo). Aloja el sentido estatoacústico, y está formado por 6 huesos: frontal, etmoides, esfenoides, occipital, parietal y  temporal

Cráneo

Tanto en el cráneo como en la cara se insertan numerosos músculos. Los más implicados en la cefalea tensional son el frontal, temporal, epicraneal, occipitofrontal, auriculares, occipital y masetero.

Los doce pares de nervios craneales, el plexo cervical y el plexo braquial son los principales afectados en la cefalea tensional y en los diferentes análisis y estudios consultados muestran la implicación de todas estas estructuras y la complicidad a la hora de buscar la causa-origen de este problema, ya que se ven implicados factores biológicos y psicológicos.

Musculatura del cuello

¿Por qué se produce una cefalea tensional?

Las cefaleas tensionales ocurren cuando los músculos del cuello aumentan su tono muscular y se tensan, produciéndose contracciones musculares. Los factores que harán que esta respuesta aparezca pueden ser una respuesta al estrés, la ansiedad, un traumatismo craneal o la depresión.

A continuación marcamos una serie de criterios