• Foto del escritorÁlvaro

CEFALEA TENSIONAL

Actualizado: 19 ago 2020

¿Qué es la cefalea?

Se define #cefalea como el dolor que afecta a la cabeza. Según la Sociedad Internacional para el dolor de cabeza (IHS), es definida como una algia cráneo facial, es decir, dolor referido a estructuras del cráneo y/o cara.

Cefalea tensional

Según la última revisión de la IHS (2004) las cefaleas se clasifican en dos grandes grupos: cefaleas primarias y cefaleas secundarias (1).

• Cefaleas primarias

Son aquellas que NO están asociadas a una lesión estructural o enfermedades determinantes, como son la migraña, la #cefalea tensional, la cefalea en racimos y cefaleas trigémino-autonómicas entre otras.

• Cefaleas secundarias

Comprende a todas aquellas asociadas a una lesión estructural o enfermedad determinante, tales como: cefaleas secundarias a traumatismo craneal, a trastornos vasculares, otro tipo de trastorno intracraneal no vascular, a consumo de determinadas sustancias o su supresión, a infección no cefálica, a trastornos metabólicos, a alteraciones del cráneo, cuello, ojos, oídos, nariz, senos, dientes, boca u otras estructuras faciales o craneales, a neuralgias craneales o dolores de troncos nerviosos.

Recuerdo anatómico

La función del cráneo es albergar y proteger parte del sistema nervioso central (encéfalo). Aloja el sentido estatoacústico, y está formado por 6 huesos: frontal, etmoides, esfenoides, occipital, parietal y  temporal

Cráneo

Tanto en el cráneo como en la cara se insertan numerosos músculos. Los más implicados en la cefalea tensional son el frontal, temporal, epicraneal, occipitofrontal, auriculares, occipital y masetero.

Los doce pares de nervios craneales, el plexo cervical y el plexo braquial son los principales afectados en la cefalea tensional y en los diferentes análisis y estudios consultados muestran la implicación de todas estas estructuras y la complicidad a la hora de buscar la causa-origen de este problema, ya que se ven implicados factores biológicos y psicológicos.

Musculatura del cuello

¿Por qué se produce una cefalea tensional?

Las cefaleas tensionales ocurren cuando los músculos del cuello aumentan su tono muscular y se tensan, produciéndose contracciones musculares. Los factores que harán que esta respuesta aparezca pueden ser una respuesta al estrés, la ansiedad, un traumatismo craneal o la depresión.

A continuación marcamos una serie de criterios que pueden darse durante la patología y que nos ayudaran a conocer su origen:

• El dolor de cabeza se ha desarrollado después del comienzo de una patología o lesión a nivel cervical. Ej. El paciente describe un golpe o traumatismo al preguntarles sobre el posible origen del dolor.

• El dolor de cabeza mejora o se resuelve en paralelo a la patología o lesión originaria en la columna cervical. Ej. El paciente se ha quedado dormido en una mala posición que le ha generado tortícolis aguda, y ésta dolor de cabeza. Desaparece la tensión a las horas, desaparece la cefalea tensional.

• El rango de movimiento de la zona cervical se encuentra reducido. La aparición de dolor depende de la postura o el movimiento que hagamos con el cuello y el dolor de cabeza empeora al realizar tests, como el test de rotación de la columna cervical superior. Ej. Limitación de movilidad en rotación derecha porque el paciente trabaja con la pantalla de ordenador en su lado izquierdo y sólo mira hacia ese lado. Cuando le pedimos rotación derecha se desencadena cefalea.

• El dolor de cabeza desaparece al realizar un bloqueo nervioso a nivel cervical. Ej. El paciente presenta un compromiso del nervio accesorio (IX par craneal), que al bloquear mediante infiltración de lidocaína, anestesia localmente la zona y el dolor de cabeza desaparece.

dolor de cabeza de origen cervical

Cualquier actividad que obligue a la cabeza a mantener una sola posición durante mucho tiempo sin moverse puede ocasionar dolor de cabeza. Tales actividades pueden incluir teclear, trabajos con ordenador en general o trabajos minuciosos con las manos. Dormir en una habitación fría o con el cuello en una posición anormal también puede desencadenar este tipo de dolor de cabeza.

Otros desencadenantes de las cefaleas tensionales:

• Estrés físico o emocional.

• Cafeína (exceso o abstinencia).

• Resfriados, gripe o una infección sinusal.

• Problemas mandibulares como el bruxismo.

• Tensión ocular.

• Consumo excesivo de cigarrillos.

• Fatiga o esfuerzo excesivo.

Etiología

La cefalea tensional constituye uno de los dolores más comunes en la población mundial, siendo en España entre un 30-80%. Ésta considerable variación se debe a las diferentes vivencias del dolor en cuanto a nivel cultural (1).

La cefalea es un 70% más frecuente en mujeres que en hombres y su incidencia puede producirse a partir de los 5 años de edad, aunque es más frecuente en población adulta (2).

Diferencias entre cefalea tensional y migraña

Os presentamos esta tabla para que sepáis diferenciar ambas patologías (2):

Tratamiento de fisioterapia

Según la evidencia científica publicada, este es el conjunto de técnicas más efectivas para el tratamiento de la cefalea tensional (3):

• Ejercicio terapéutico

Hay evidencia de la disminución de la intensidad, frecuencia y duración de las cefaleas, además de ser un procedimiento seguro para el paciente. Varios artículos apoyan la utilización del ejercicio como tratamiento en las cefaleas tensionales (el aumento de fuerza en los flexores cervicales mediante ejercicios isométricos disminuye el dolor a la presión en pacientes a las 4 semanas de tratamiento [3]).

• Inhibición suboccipital

Es una técnica de tejidos blandos aplicada sobre la musculatura posterior en el segmento C0-C1-C2 que busca normalizar su tono mediante la aplicación de una presión ejercida durante un tiempo establecido. La utilización de esta técnica, con un protocolo de cuatro sesiones, consigue mejorías en la intensidad del dolor de cabeza y mejora el rango articular.

fisioterapia terapia manual de cuello

• Manipulación cervical

La aplicación de la manipulación cervical de C1 y C2 en rotación de manera bilateral se consiguen resultados positivos a corto plazo siempre combinadas con otras técnicas manuales.

• Movilización articular

El uso de las movilizaciones (oscilaciones rítmicas de baja o alta amplitud y generalmente lentas), es eficaz en la disminución de los síntomas asociados a la cefalea tensional y especialmente en el aumento de rango articular cervical.

fisioterapia manual

• Masaje cervical

Existe una fuerte evidencia de que el masaje disminuye la frecuencia de cefalea, aumenta el umbral del dolor a la presión y mejora la percepción de discapacidad.

Hay mejoras en la funcionalidad y en la sensibilidad tras el uso de la punción seca, tanto como técnica combinada como aislada, pero no hubo diferencias estadisticamente significativas frente al tratamiento convencional de fisioterapia (4). En pacientes con cefalea crónica, el tratamiento de puntos gatillo (PGM) mediante punción seca reduce la intensidad, duración y frecuencia del dolor, aumentando su calidad de vida (5).

puncion seca en el cuello

• Tratamiento orofacial

La terapia manual cervical y de técnicas dirigidas a la región témporo-mandibular presenta mejores resultados en todos los aspectos de la discapacidad cervical después del tratamiento.

Bibliografía

1. Romero Godoy, R., & Romero Godoy, S. R. (2010). Origen de la cefalea tensional. Revista de fisioterapia, 9 (1).

2. Espí López, G. V. (2010). Eficacia del tratamiento de la cefalea tensional mediante terapia articulatoria y de tejido blando suboccipital. Proyecto de investigación:.

3. Morales, C. R., Guerra, M. C., Ruano, M. G., & Saiz, S. J. (2015). Efectividad de las técnicas de manipulación cervical vs. técnica de compresión en puntos gatillo en pacientes con cefalea tensional. Fisioterapia, 37(2), 67-74.

4. Vázquez-Justes, D., Yarzábal-Rodríguez, R., Doménech-García, V., Herrero, P., & Bellosta-López, P. (2020). Effectiveness of dry needling for headache: A systematic review.Neurologia (Barcelona, Spain).

5. Gildir, S., Tüzün, E. H., Eroğlu, G., & Eker, L. (2019). A randomized trial of trigger point dry needling versus sham needling for chronic tension-type headache.Medicine,98 (8).