top of page
  • Foto del escritorAndrés

DISFUNCIÓN DE LA ATM. Bruxismo y tratamiento de fisioterapia.

Actualizado: 26 jun 2020


El trastorno o disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), aunque desconocido para muchos, es muy común y afecta en torno al 30% de la población, con mayor prevalencia en mujeres que en hombres. El dolor de mandíbula es uno de sus síntomas más característicos, causado en muchas ocasiones por el bruxismo.


La ATM es una articulación bicondílea entre la mandíbula y el temporal, y actúa a modo de bisagra deslizante permitiendo los movimientos de apertura, oclusión y desviaciones laterales. 

Los encargados de controlar su posición y movimientos son los músculos periarticulares, que se insertan rodeando la articulación y nos permiten gesticular, hablar, masticar o bostezar. Los trastornos de la ATM son alteraciones que causan dolor y disfunción. Este problema parece ser más común en mujeres que en hombres y es con frecuencia objeto de tratamiento mediante fisioterapia, eficaz en un 90% de los casos.






¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS PRINCIPALES? - Dolor en la mandíbula, oreja o cara. - Dolor de cabeza, cuello o espalda. - Mareos. - Bloqueo de la mandíbula y problemas de oclusión. - Rigidez en los músculos de la mandíbula. - Dificultad o molestias para masticar o abrir la boca. - Cambio en el tipo de mordida, desgaste de dientes. - Chasquidos o crujidos de la mandíbula. ¿QUÉ CAUSA LAS ALTERACIONES DE LA ATM? - El estrés o la ansiedad. Tendencia a apretar o rechinar los dientes (bruxismo). - Una mala oclusión. - El tratamiento de ortodoncia. - Lesión en la mandíbula o en la articulación temporomandibular. - Desgaste del disco o el cartílago de la articulación.



BRUXISMO Y DOLOR MANDIBULAR


Una de las principales causas de la disfunción temporamandibular es el bruxismo o apretar los dientes. Se estima que hasta un 40% de la población aprieta o rechina sus dientes durante la noche de manera inconsciente, generalmente debido al estrés. La tensión generada por la musculatura oclusora, principalmente por los maseteros, pueden generar una tensión constante en la articulación produciendo dolores de cabeza, mandíbula, cuello, entre otros. Los malos hábitos posturales también condicionan la tensión que albergan estos músculos, así como de los discos articulares y de los ligamentos de la articulación.   El tratamiento de fisioterapia es fundamental en el abordaje del bruxismo. Uno de sus objetivos principales es reducir la tensión de los músculos que rodean la ATM, así como los propios del cuello, y el tratamiento del dolor mediante técnicas específicas de terapia manual. Una férula de descarga nocturna también nos ayudará a controlar los síntomas y a proteger nuestra dentadura, por eso también es aconsejable consultar con tu dentista de confianza.




TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA DE LA ATM


Suele precisar la colaboración de varios especialistas, entre los que destaca la figura del fisioterapeuta y el dentista. El tratamiento de fisioterapia puede ayudarte a reestablecer el control de la tensión mandibular, de la propia articulación, la rehabilitación de la oclusión y el control de los síntomas. Sus objetivos principales son los siguientes: - Terapia manual (movilizaciones), muy efectiva a corto plazo para el aumento de la apertura vertical. - Ejercicios mandibulares, activos asistidos y resistidos. - Educación postural para reestablecer la postura y mejorar la posición de reposo de la mandíbula, la cabeza, el cuello, el esternón y los omóplatos. - Tratamiento del dolor con movilizaciones y calor o frío en las zonas doloridas. - Desactivación de puntos gatillo (PGMs), técnicas miofasciales y masoterapia en zonas adyacentes a la ATM (cuello y espalda). - Técnicas de autorrelajación.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. Mesko, M. E., Hutton, B., Skupien, J. A., Sarkis-Onofre, R., Moher, D., & Pereira-Cenci, T. (2017). Therapies for bruxism: a systematic review and network meta-analysis (protocol).Systematic reviews,6(1), 4.


2. Yap, A. U., & Chua, A. P. (2016). Sleep bruxism: Current knowledge and contemporary management.Journal of conservative dentistry: JCD,19(5), 383.


3. Messina, G., Martines, F., Thomas, E., Salvago, P., Fabris, G. B. M., Poli, L., & Iovane, A. (2017). Treatment of chronic pain associated with bruxism through Myofunctional therapy.European journal of translational myology,27(3).



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page