Dolor en rodilla por sobrecarga en corredores.

Muchos de los pacientes aficionados al running sufren dolor por entrenar más días de los debidos o por aventurarse a empezar a correr y no respetar los procesos de adaptación de nuestro cuerpo.


Nuestro organismo necesita un periodo de descanso en el cual poder recuperar y compensar el déficit generado en los entrenamientos. En deportistas de alto rendimiento, la frecuencia de entrenamiento puede llegar a ser diaria, pero su cuerpo está acostumbrado a esa carga y ese volumen.



Sin embargo, la mayoría de personas que se proponen como reto empezar a correr deberían respetar una pauta muy concreta: progresión. Con ello conseguiremos que el cuerpo se adapte y recupere frente a las demandas del ejercicio, y dar tiempo a los procesos biológicos de recuperación en nuestros tejidos.




FACTORES A TENER EN CUENTA

  • Frecuencia de entrenamientos

  • Volumen de carga

  • Intensidad

  • Descanso

  • Terreno

  • Calzado inadecuado

  • Técnica de carrera

  • Déficit de fuerza



Este último factor (FUERZA) es fundamental a la hora de prevenir dolores en los entrenamientos de carrera. Es la encargada de dotar de estabilidad a las articulaciones, nos permite absorber la carga de impacto y tener una mayor eficiencia en la biomecánica.


Existen numerosos ejercicios, variantes y aparatos en los que podemos realizarlos, pero os vamos a dejar una sencilla guía de 5 ejercicios con los que prevenir el dolor al correr.








PARA EMPEZAR A CORRER

Para empezar a correr debemos combinar al inicio ratos de caminar y correr (los llamados cacos), cada vez descendiendo progresivamente el tiempo de caminata y aumentando el de carrera. Poco a poco podremos aumentar la frecuencia de entrenamientos de carrera en días alternos, ganando en tiempo o distancia en kms. Un ejemplo de ello sería caminar 4 minutos y correr 1. Con el paso de las semanas podremos hacer 3 minutos caminando y 2 corriendo.


Para más detalle, puedes leer este artículo en el que hablamos de cómo empezar o volver a empezar después de un parón prolongado.



Para cualquier pregunta, te leemos en comentarios o reserva cita en nuestra web.

Entradas Recientes

Ver todo