• Andrés Ruiz

La importancia del ejercicio físico, garantía en el cuidado de tu salud.


En la actualidad, son muchos los estudios que avalan la importancia del ejercicio físico como método de prevención en salud. Cada vez más, el colectivo médico es consciente de la importancia de la prescripción de ejercicio físico como tratamiento coadyuvante frente a enfermedades cardiovasculares, procesos oncológicos, artrodegenerativos y respiratorios entre otros.


En el año 2018 se realizó un estudio mediante resonancia magnética (RM) en el que se analizaron los tejidos de dos sujetos, uno sedentario de 74 años y otro deportista triatleta de 70 años. Los resultados fueron abrumadores:





- La musculatura se vio reducida en más de un 50% en la persona sedentaria.


- La cantidad de tejido adiposo (grasa corporal, la parte más blanca del perímetro) era mucho mayor en sedentarismo.


- La densidad y diámetro del hueso (fémur) eran considerablemente mayores en el hombre deportista.









Estudios como éste nos abren cada vez más los ojos de la importancia del ejercicio físico, que debe ser considerado una actividad esencial en nuestra vida.


Es uno de los garantes de una buena calidad de vida a largo plazo, junto con factores como llevar una buena alimentación, descansar entre 7-8 horas y el control del estrés.


Éstos son para nosotros los pilares básicos en los que depende principalmente nuestra salud:

  • Actividad física

  • Alimentación

  • Descanso

  • Factores psicosociales.


Acude siempre a los profesionales cualificados para modificar o adaptar cualquiera de ellos. Nutricionistas y dietéticos, psicólogos, entrenadores y fisioterapeutas.


Nosotros tenemos nuestro equipo de confianza junto con el Gimnasio Tándem. No dudes en preguntarnos, te leemos en los comentarios.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. Klepochová, R., Valkovič, L., Hochwartner, T., Triska, C., Bachl, N., Tschan, H., ... & Krššák, M. (2018). Differences in muscle metabolism between triathletes and normally active volunteers investigated using multinuclear magnetic resonance spectroscopy at 7T. Frontiers in physiology, 9, 300.