top of page
  • Foto del escritorAndrés

La ecografía como herramienta en la fisioterapia

Desde hace ya varios años, el uso de la ecografía se ha ido implantando en el mundo de la fisioterapia como herramienta que nos puede aportar grandes ventajas en nuestro trabajo.


Tradicionalmente usado en el campo de la medicina, la ecografía nos ayuda a ser más precisos a la hora de situarnos en la anatomía tridimensional de nuestro cuerpo, guiarnos con exactitud en las técnicas invasivas necesarias para la reparación de nuestro organismo y ser capaces de cuantificar la evolución de los tejidos tras los tratamientos.



La ecografía, una herramienta útil en fisioterapia


Nos encontramos multitud de lesiones diferentes dependiendo de cada paciente. En muchos de estos casos, tener una valoración completa de los tejidos y poder saber el alcance de los daños puede ser determinante a la hora de elaborar un plan de intervención que sea efectivo.


Para ello, es de gran utilidad realizar una ecografía de la lesión. Con esta herramienta se puede obtener información visual sobre las partes blandas a tratar (tendones, ligamentos, músculos, bursas, cápsulas, etc…). Permite estudiar las zonas concretas desde un punto de vista estructural, ofreciendo al fisioterapeuta información para validar las posibles opciones, herramientas y técnicas a utilizar.



El ecógrafo nos sirve para:


  • Localizar el problema

  • Conocer la profundidad de la lesión

  • Realizar un seguimiento de su evolución

  • Obtener información específica para diseñar tratamientos

  • Evaluar posibles complicaciones

  • Mayor probabilidad de éxito en el tratamiento

  • Evaluación y seguimiento del daño o lesión



¿En qué casos podemos utilizar la ecografía?


En Fisiotherapy Madrid utilizamos un ecógrafo Samsung HS3o para ofrecer a nuestros pacientes el mejor de los tratamientos a nuestro alcance. Nuestros especialistas son los encargados de explicar al paciente aquellos casos en los que son recomendables realizar una ecografía pero, en términos generales, puede realizarse en:

  • Fisioterapia general: cualquier lesión, independientemente de la zona del cuerpo en la que se encuentre, puede requerir de un diagnóstico más preciso. Puede emplearse par identificar y evaluar lesiones en la espalda, muslos, cuello, piernas, brazos, abdomen, pies…


  • Fisioterapia deportiva: resulta realmente útil para identificar roturas por compresión o distracción, evaluar el estado de tendones o músculos, hacer un seguimiento de las lesiones, conocer la profundidad de daños en los tejidos, etc.


Si crees que podemos ayudarte con tu problema, no dudes en reservar tu cita online





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page