top of page
  • Foto del escritorAndrés

Cómo prevenir la atrofia muscular durante una inmovilización

Un estudio reciente de Burr J. F. et al (1) de este 2020 quiso investigar si el uso de la restricción de flujo sanguíneo (BFR) combinada con la electroestimulación muscular (EMS) podría ser efectiva en cuanto a minimizar la pérdida de masa muscular y fuerza durante el periodo de inmovilización.


Se realizaron 3 grupos de intervención en una población de 30 personas inmovilizadas durante 24 días:

  • Grupo control (n=10)

  • Grupo de BRF (n=10)

  • Grupo de BFR combinado con EMS (n=10)

Se midieron los parámetros de masa muscular y de fuerza de contracción del cuádriceps en todos los grupos pre y post intervención.



Electroestimulación y restricción de flujo sanguíneo


Los resultados fueron que tanto el grupo control como el de restricción de flujo sanguíneo perdieron masa muscular, pero el grupo de BFR combinado con EMS aumentó la masa muscular tras los 14 días.


Sin embargo, los parámetros de fuerza después de la inmovilización fueron menores en todos los grupos de intervención. Por lo que los autores concluyen que el tratamiento de BFR + EMS durante la inmovilización es efectiva en cuanto a evitar la pérdida de masa muscular, pero no ha demostrado efectividad frente a la pérdida de fuerza.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. Slysz, J. T., Boston, M., King, R., Pignanelli, C., Power, G. A., & Burr, J. F. (2020). Blood Flow Restriction Combined with Electrical Stimulation Attenuates Thigh Muscle Disuse Atrophy. Medicine and Science in Sports and Exercise.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page