Rotura muscular del sóleo: caso clínico

Os presentamos el caso clínico de L. M., paciente que acudió a consulta tras sufrir una rotura de la unión miotendinosa del músculo sóleo mientras jugaba al pádel.


Deambula con una leve cojera pero sin ayuda de muletas, lo cual es sorprendente en este tipo de lesión. Presenta edema en la parte posterior de la pierna y la región perimaleolar, así como limitación de movilidad del tobillo.


El engrosamiento del tendón de Aquiles y del sóleo se aprecia en la imagen (3) en la que podemos comparar con su lado contralateral. El hallazgo en la resonancia magnética (imagen 1 y 2) confirma la rotura.



Rotura de sóleo resonancia magnética
Rotura de sóleo en resonancia magnética

(1) (2) (3)




ANANMESIS

Describe que estaba jugando al pádel y sintió una pedrada al segundo 20, nada más empezar. Probablemente no habría realizado el calentamiento adecuado, se resbaló, realizó un excéntrico de alta energía produciendo la lesión, aunque no recuerda exactamente lo sucedido.


Tras 3 meses del mecanismo lesional, acude con nosotros. El test de flexión dorsal era muy limitado, y el balance muscular podía elevar un poco con la ayuda del contralateral, pero no ponerse de puntillas con él sólo. Dolor en escala EVA 2/10 al andar, lo que nos permite trabajar en carga sin riesgo.






TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

  • Terapia manual de tejidos blandos, movilización articular y ejercicio resistido manual.

  • Drenaje del edema y alivio del dolor.

  • Tratamiento de adherencias.

  • Punción seca y neuroestimulación segmentaria de L4-L5, con rama del nervio sural, punto motor en sóleo y esclerotoma en tendón de Aquiles.

  • Trabajo de fuerza en tobillo, rodilla y cadera. Fuerza global en MMII

  • Propiocepción y mejora del control motor.

  • Reeducación de la marcha y la carrera.


Los tratamientos de fisioterapia deben ser individualizados para cada paciente. Tenemos que estudiar su contexto biopsicosocial, adaptarnos a él y buscar las mejores herramientas y soluciones para su caso concreto.


Si has sufrido este tipo de lesión y crees que podemos ayudarte, puedes reservar cita con nosotros en el siguiente enlace:





Entradas Recientes

Ver todo