top of page
  • Foto del escritorAndrés

Hombro de nadador. Caso clínico.


Os presentamos el caso de un nadador que sufrió dolor de hombro durante la práctica deportiva, arrastrado desde hace 3 semanas con una frecuencia de entrenamiento de 3 veces por semana.


El paciente presentaba dolor en la cara lateral y posterior de hombro, palpación dolorosa en la región escapular y con presencia de puntos gatillo en manguito rotador, sobre todo infraespinoso y redondo mayor.


En la anamnesis, nos cuenta que suele respirar casi siempre hacia el lado derecho y que con su brazo izquierdo se siente ineficaz a la hora del de empuje, lo que nos hace pensar que no activa bien la estabilización del manguito y está sobrecargando dicha musculatura.


Es fundamental identificar los déficits de fuerza, técnica y compensaciones de nuestro deportista, para ver así qué musculatura y qué articulaciones están sometidas a mayor demanda.


Os enseñamos cómo llevamos a cabo el tratamiento de fisioterapia en el siguiente vídeo






Propusimos el siguiente tratamiento de fisioterapia:

  1. Neuromodulación con pointer

  2. Estabilidad del manguito

  3. Reeducación del gesto deportivo



PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y REEDUCACIÓN DEL GESTO DEPORTIVO


Tras el trabajo en camilla, comenzamos la fase de fortalecimiento en gimnasio.


Seguimos una progresión en las cargas en las que iremos de ejercicios más sencillos, con brazos de palanca cortos, estabilizadores y contracciones lentas; hacia ejercicios más complejos, aumentando el peso, la inestabilidad y la velocidad.


En este caso, potenciaremos el hombro izquierdo con un trabajo 2:1 con respecto del contralateral, para generar la fuerza necesaria y compensar el déficit que vimos en la anamnesis.


En la última fase, realizaremos la reeducación del gesto deportivo y le enseñaremos al paciente a cómo trabajar ejercicios de fuerza que simulen los gestos de natación a través de gomas elásticas. Es a lo que llamamos entrenamiento en seco de natación.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page