DOLOR INGUINAL DEL DEPORTISTA. Actualización de la mal llamada PUBALGIA.

Actualizado: 2 may 2020

En noviembre de 2014, se reunieron en Doha un comité de expertos en el ámbito de la fisioterapia para llegar a un consenso en cuanto al término y la nomenclatura de ésta patología (1).

La conclusión a la que llegaron es que se denominaría "dolor inguinal del deportista" ("groin pain in athletes"), englobando a los términos anteriores como osteítis, osteopatía dinámica de pubis o pubalgia (1).

CLASIFICACIÓN

Clasificaron el dolor inguinal en 4 grupos según el origen del dolor, distinguiéndose así el dolor inguinal relacionado con:

• El pubis.

• La articulación de la cadera.

• La región lumbosacra.

• Otras causas.

En función de la localización de la sintomatología de nuestro paciente, podremos clasificar el tipo de dolor inguinal. Dentro de cada grupo, subclasificamos numerosas estrucuras. P.ej: dolor inguinal relacionado con el pubis, afectando la estructura del aductor largo/ iliopsoas/ conducto inguinal/ atrapamiento de nervios del abdomen.

FACTORES DE RIESGO

Existen multitud de factores de riesgo para desarrollar un dolor inguinal. Los más comunes son una lesión inguinal previa, ser deportista de élite, desacondicionamiento físico específico, disminución del balance muscular entre musculatura aductora y abductora, disminución de la movilidad de cadera o alteración del CORE abdominal.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

Realizaremos una exploración sistemática de las estructuras afectadas, palpación, test de movilidad, de estiramientos y test de fuerza muscular, buscando hallazgos clínicos que nos muestren la posible causa del dolor inguinal.

Descartaremos banderas rojas y valorar si es necesario derivar al paciente para realizar una prueba de imagen (resonancia magnética).

Mediante el razonamiento clínico, realizaremos el reestablecimiento de la normalidad estructural local y global, tratamiento de partes blandas mediante técnicas de terapia manual y comenzaremos, cuando la clínica del paciente lo permita, el trabajo de readaptación deportiva con una progresión adaptativa en las cargas.

Puedes ver el tratamiento que realizamos de un caso clínico de un futbolista en la siguiente entrada.

BIBLIOGRAFÍA

1. Weir, A., Brukner, P., Delahunt, E., Ekstrand, J., Griffin, D., Khan, K. M., ... & Paajanen, H. (2015). Doha agreement meeting on terminology and definitions in groin pain in athletes.Br J Sports Med,49(12), 768-774.