top of page

Efectos de la punción seca.

Actualizado: 10 dic 2020

La punción seca constituye una de las técnicas de fisioterapia invasiva más utilizadas hoy en día. Sus grandes beneficios en la normalización del tono muscular y la rapidez de los cambios que genera sobre los tejidos, hace que sea una de las técnicas más elegidas dentro de la fisioterapia deportiva.


Las agujas de acupuntura que utilizamos varían su tamaño en función de la profundidad a la que encontremos los puntos gatillo miofasciales (PGM), que son los principales protagonistas del dolor miofascial. Constituyen un foco de sensibilización periférica a través de los nociceptores, que se convertirá a largo plazo en sensibilización central.






Cuando estimulamos los PGM, buscamos los siguientes efectos:


  • Normalización del tono muscular: aumento o disminución del tono muscular, en función de las necesidades del paciente. Se podrá aplicar en casos de hipertonía, en los que el objetivo será disminuir el tono muscular, como es el ejemplo del trapecio superior del vídeo. Pero habrá casos en los que nos interesará aumentar el tono muscular, como pueda ser en un vasto interno hipotónico tras una cirugía de ligamento cruzado anterior de rodilla.


  • Destrucción de placas motoras disfuncionales: es la unión de las terminaciones nerviosas neuronales con las fibras musculares, encargada de la contracción muscular a través de los canales de iones. Cuando tenemos muchas placas motoras disfuncionales, aparecen los PGM, y trabajaremos sobre ellas para aumentar la longitud del sarcómero (unidad muscular).


  • Lavado de sustancias y aumento de procesos biológicos de recuperación: generamos un "daño" o reordenación en la fibra muscular que generará cambios a nivel metabólico, aumentando la sangre y la oxigenación que reparará las fibras musculares.


  • Modulación del dolor: se liberan sustancias algógenas, capaces de generar una respuesta de dolor en nuestro sistema nervioso, que serán posteriormente moduladas por nuestro sistema opioide endógeno en forma de cascada inhibitoria.




La respuesta de espasmo local y dolor referido característica de la estimulación de los PGMs será percibida por el paciente como una sensación variable. Puede llegar a ser una técnica molesta si los estímulos son muy repetidos, pero por lo general es tolerable por parte del paciente.


En Fisiotherapy Madrid, aplicamos este método para los diferentes tipos de patologías o lesiones anteriormente mencionadas, pero la punción seca constituye una herramienta más dentro del abordaje de los objetivos de nuestros pacientes.


Ninguna técnica es efectiva por sí sola, sino que forma parte de un conjunto de técnicas. dentro del abordaje holístico El tratamiento ha de ser individualizado y adaptado a las necesidades de cada paciente. Será nuestro deber seleccionar las mejores herramientas para el éxito terapéutico.






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. Dunning, J., Butts, R., Mourad, F., Young, I., Flannagan, S., & Perreault, T. (2014). Dry needling: a literature review with implications for clinical practice guidelines. Physical therapy reviews, 19(4), 252-265.


2. Fernández-de-Las-Peñas, C., & Nijs, J. (2019). Trigger point dry needling for the treatment of myofascial pain syndrome: current perspectives within a pain neuroscience paradigm. Journal of pain research, 12, 1899.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page