top of page
  • Foto del escritorÁlvaro

Cómo cuidar nuestra postura frente al ordenador.

Actualizado: 30 nov 2020

Durante los últimos meses muchas casas se han convertido en oficinas improvisadas para quienes tienen la opción de teletrabajo. Los ordenadores y tablets han invadido las mesas del salón, cocina, sofá, cama...


El teletrabajo conlleva un gran problema, y es que muchos de nosotros no contamos con mobiliario ergonómico como los de la oficina para desempeñar nuestra labor frente al ordenador durante largas horas. El escritorio no se ajusta a la altura, contamos con portátil en lugar de ordenador, sillas muy rígidas y sin apoyo lumbar, etc.


En este artículo te daremos una serie de consejos para cuidar tu postura y prevenir diversas lesiones si no somos conscientes de nuestra postura y alineación.




Postura frente al ordenador

  • Se aconseja adaptar la altura de la silla, de manera que podamos apoyar los pies y mantener las rodillas a nivel de la cadera, en ángulo de 90º. Evitar cruzar las piernas.


  • El respaldo de la silla debe mantener la curvatura normal de la columna, apoyando bien toda la espalda. La silla debe estar cerca del escritorio para evitar inclinarse hacia adelante y no encorvarse. Mejor evitar asientos blandos o aquellos que no tengan respaldo, y evitar sentarse en el borde de la silla.


  • Codos a 90º apoyados en el reposabrazos o en la mesa, para evitar tener los brazos en en aire y tensionar la musculatura del cuello. El teclado debe estar al mismo nivel de los codos.


  • Los pies siempre apoyados en el suelo. Encaso de no llegar al suelo, coloca un reposapiés para apoyarlos.


  • Debemos colocarnos a unos 45-75 cm de distancia del ordenador y debemos poder orientarlo o inclinarlo hacia nuestro campo visual, evitando agachar la cabeza para forzar con la vista.






Corrección de postura y estiramientos


Es muy importante dedicar parte de nuestro tiempo a realizar estiramientos y corregir la postura. Además el ejercicio nos ayuda a mantener un buen tono muscular y así evitar el dolor, para más videos de ejercicios específicos consulta nuestro artículo sobre sendetarismo postural.






No mantener la misma postura durante largos periodos de tiempo


Cualquier postura que adoptemos y mantengamos durante mucho tiempo es perjudicial para nuestro organismo. Estar más de seis horas inactivo contribuye al desarrollo de enfermedades cardíacas, diabetes, osteoporosis, obesidad… El sedentarismo postural conlleva a que nuestra musculatura se acorte y genere desequilibrios musculares que afectarán a nuestra postura.




Realizar descansos


Las pausas en el teletrabajo debemos tomárnoslas como una obligación y durante estos breaks debemos forzarnos a movernos. No se trata de hacer una maratón en casa, sino de incorporar entre nuestras pausas laborales ejercicios que nos ayuden a mover articulaciones y activar la musculatura.

Por cada hora de teletrabajo necesitamos descansar entre 5-10 min, un consejo muy recomendable es ponernos una alarma para que no se nos olvide.









Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page