top of page

EJERCICIOS PARA LA FASCITIS PLANTAR

Actualizado: 9 dic 2020

La fascitis plantar es una de las patologías más comunes en clínica. Puede causar dolor intenso en el talón, gran afectación funcional en la marcha e incapacidad para desarrollar la actividad física.


Una parte fundamental del tratamiento de fisioterapia es fortalecer la musculatura del pie. Músculos fuertes y preparados nos garantizan la estabilidad necesaria para realizar las actividades de nuestro día a día.


A continuación os mostramos una propuesta de ejercicios para poder realizarlos desde casa sin necesidad de material específico, y conseguir así la recuperación / readaptación de nuestro pie:





1. Estabilidad del arco plantar: mantenemos el arco plantar del pie (marcado con la línea roja) sin que el pie se aplane, mientras mantenemos el equilibrio a una pierna.

*Podemos aumentar la dificultad tirando una pelota contra la pared y recepcionándola.


-Aguantamos 30 segundos.









2. Activación flexor del 1er dedo: el paciente pisa con los dedos una cinta elástica a la que se le da tensión, mientras mantiene el equilibrio y hace fuerza con el dedo gordo para que no se escape la cinta.


-Aguantamos 30 segundos.









3. Coger toalla con los dedos: el paciente se sitúa sentado en una silla con la toalla extendida debajo del pie como se muestra en la imagen. A continuación irá realizando una flexión de dedos para agarrar la toalla e intentar arrugarla lo máximo posible.


- 3 series x 10 repeticiones.





1 2 3

4. Step de puntillas (calf rise): el paciente se sitúa de pie en el step/escalón a una pierna, realizando una elevación de pie para ponerse de puntillas y bajar lentamente el talón sin bajarse del step.


- 3 series x 10 repeticiones.






1 2 3

5. Puntillas con banda elástica: el paciente se coloca una cinta elástica en tensión a la altura del tobillo. Los pies estarán más separados de la altura de las caderas, y tendremos que vencer la resistencia de la cinta a la vez que elevamos talones acabando de puntillas. Aguantamos 5 segundos arriba.


- 3 series x 10 repeticiones.






3 2 1

6. Andar con talones: el paciente realiza varios pasos andando con los talones como se muestra en las imágenes. Repetir 5 veces.



Si tienes cualquier duda, pide tu cita aquí.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page