top of page
  • Foto del escritorÁlvaro

Lesiones en la articulación de la muñeca


Las lesiones o dolencias de la articulación de la muñeca constituyen una de las patologías más comunes en el mundo del deporte, sobre todo en aquellos en donde dicha articulación participa con mayor relevancia con respecto a otras articulaciones. Las podríamos englobar en 3 grandes grupos:

  • Como base de apoyo (posiciones de flexión, fondos...)

  • Como articulación generadora de movimiento (blaoncesto, hockey, halterofilia...)

  • Como recepción de impactos directos o indirectos como es el caso del boxeo y los deportes de contacto como las artes artes marciales, o deportes de raqueta como pádel, frontón y tenis.





La patología de muñeca se puede producir tanto en deportistas amateurs o profesionales. En el primer caso, los deportistas que están empezando a realizar una actividad deportiva todavía no tienen la musculatura entrenada ni las articulaciones adaptadas a la carga, y la mayoría de dolencias son bursitis o esguinces por debilidad muscular y falta de estabilidad.


En el caso de deportistas profesionales, nos encontramos lesiones por sobreuso, mayor estrés articular y mayores dosis de cargas tanto por intensidad como por frecuencia.





La muñeca es una articulación formada por la unión del radio con los diferentes huesos de la primera fila del carpo (escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme).








Esta articulación es de tipo condílea ya que nos permite realizar movimientos en diferentes planos del espacio: flexión-extensión, desviación radial (aducción)-desviación cubital (abducción) y circunducción.





Aunque la muñeca se compone principalmente de la unión radiocarpiana, la funcionalidad de sus movimientos está influenciada por otras articulaciones: radio-cubital proximal y distal, mediocarpiana, carpo-metacarpiana, metacarpofalángicas e interfalángicas. Esto es relevante sobre todo en el mundo del deporte debido a que los gestos técnicos suelen ser movimientos combinados en diferentes planos del espacio en los que intervienen de diferente forma todas estas articulaciones y no son movimientos uniplanares.



Dentro de las patologías de la muñeca nos podemos encontrar con lesiones por sobreuso como las tendinopatías o degeneraciones cartilaginosas, lesiones por movimientos en rangos extremos como los esguinces y lesiones por impacto directo como las fisuras o fracturas que se pueden producir por impacto directo o por una caída (ej. fractura de Colles)



Otro tipo de lesiones que nos podemos encontrar secundarias a cualquiera de las patologías anteriores son las neuropatías o atrapamientos nerviosos como puede ser un síndrome de Quervain o del túnel carpiano.





Tratamiento de fisioterapia


El tratamiento de fisioterapia dependerá de:

  • Evaluación/valoración

  • Diagnóstico

  • Sintomatología

  • Deporte, ejercicio o trabajo para el que necesitemos la completa recuperación de la lesión


Según los objetivos que nos planteemos para cada patología y para cada paciente, las técnicas de tratamiento serán variadas desde el uso de terapia manual, neuromodulación y corrientes (TENS) para analgesia, terapia manual y movilizaciones (Mulligan, Maitland...) para alcanzar un aumento del rango de movilidad, ejercicio terapéutico, neuroestimulación y corrientes (ENMS) para el fortalecimiento y posterior readaptación al gesto deportivo.



Si crees que podemos ayudarte con tu caso, reserva cita con nosotros.







Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page