Neurodinamia

El sistema nervioso es el encargado de transmitir los impulsos nerviosos (órdenes) que generamos en nuestros núcleos centrales y dirigirlos hacia los diferentes tejidos del organismo.

El correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso dependerá de que éste impulso nervioso se realice de manera correcta. Cualquier alteración en el nervio o limitación de su transmisión causada por otra estructura, alterará su función.

¿Qué es la neurodinamia o movilización neuromeníngea?

La neurodinamia es una técnica de fisioterapia no invasiva que consiste en la movilización de una estructura nerviosa, desde su origen en el plexo neural hasta su terminación más distal en forma de nervios y pequeñas terminaciones nerviosas, con el objetivo de mejorar su función.

Son un conjunto de técnicas dirigidas a la valoración y tratamiento de alteraciones dolorosas, disestesias y trastornos motores del sistema nervioso periférico y meninges, por medio de la estimulación mecánica del tejido neural (movilización pasiva, deslizamiento y estiramiento de los nervios) y de las estructuras que lo rodean, con la finalidad de inducir movimientos de estructuras neuromusculoesqueléticas que producen respuestas mecánicas y fisiológicas sobre el tejido neural, liberándolo de atrapamientos y disfunciones, aliviando así, el dolor neuropático. Pueden producir debilidad muscular, reflejos disminuidos, alteraciones de la sensibilidad y falta de irrigación en los capilares.

Por medio de ésta técnica se pueden evidenciar restricciones de la movilidad y su ubicación, permitiendo al fisioterapeuta restaurar el balance dinámico aplicando presión, desplazamiento, elongaciones y tensiones que provocan una respuesta en la microcirculación neural, en el transporte axonal y la transmisión del impulso nervioso.

Os dejamos un ejemplo de la movilización del nervio ciático, usado en el tratamiento de una ciática.

Aplicaciones en fisioterapia

Está indicada para las siguientes patologías relacionadas con estos tejidos:

• Fibrosis

• Adherencias

• Radiculopatías (ciática)

• Parestesias (pérdida de sensibilidad)

• Síndrome de desfiladeros

• Síndromes compresivos

• Síndrome de túnel del carpo

• Neuralgias

• Síndrome del piramidal (pseudociática)

• Síndrome del túnel del tarso

Son cada vez más los estudios que, en base a la evidencia científica, nos indican que esta técnica es eficaz en pacientes con dolor lumbar y en miembro inferior asociado, dolor cervical y en miembro superior asociado, síndrome del túnel del tarso y dolor plantar en el talón (2).

Si crees que podemos ayudarte con tu caso, puedes reservar cita a través de nuestra web.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ellis RF, Hing WA, McNair PJ. Comparison of Longitudinal Sciatic Nerve Movement With Different Mobilization Exercises: An In Vivo Study Utilizing Ultrasound Imaging. J Orthop Sports Phys Ther. agosto de 2012;42(8):667-75.

2. Basson A, Olivier B, Ellis R, Coppieters M, Stewart A, Mudzi W. The Effectiveness of Neural Mobilization for Neuromusculoskeletal Conditions: A Systematic Review and Meta-analysis. J Orthop Sports Phys Ther. septiembre de 2017;47(9):593-615.