top of page

TENDINOPATÍA: del término "ITIS" a "OSIS".

Actualizado: 10 dic 2020

El sufijo de origen griego "-itis" significa inflamación. Cuando hablamos de lesión en el tendón, históricamente nos hemos referido a él con el término tendinitis, el cual implica inflamación de los tejidos.


Estudios sobre la patología de tendón revelaron que en la exploración mediante pruebas de imagen, no en todos los tendones aparecía tejido inflamado, sino degeneración y tejido desestructurado. Por ello actualmente utilizamos el concepto tendinosis o tendinopatía, porque hace referencia a degeneración que sufre el tejido conjuntivo del tendón.





En algunos estadios iniciales de las tendinopatías, sí sería correcto hablar del término tendinitis, cuando por ejemplo están asociadas a un traumatismo o presentan signos de inflamación. Pero este hecho es poco frecuente en lesiones por sobrecarga.


Por ello se llegó a un consenso en el que para toda patología relacionada con el tendón y sus estructuras adyacentes se utilizaría el término tendinopatía. Éste término describe un síndrome clínico de dolor, inflamación e impotencia funcional. Dentro de este grupo encontraremos tendinosis. tendinitis, paratendinitis y entesiopatías.






CÓMO SABER QUÉ HACER CON MI TENDÓN


Si quieres saber qué carga aplicar a tu tendón y cómo manejar su sintomatología pincha en el siguiente artículo.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. Khan, K. M., Cook, J. L., Kannus, P., Maffulli, N., & Bonar, S. F. (2002). Time to abandon the “tendinitis” myth: painful, overuse tendon conditions have a non-inflammatory pathology.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page