• Álvaro Pérez

Lesiones más frecuentes en el motociclismo


Las motos son un medio de transporte muy útil en ciudad a la hora de evitar atascos y buscar aparcamiento con facilidad. Pero su uso incorrecto o excesivo puede ocasionar lesiones que veremos a continuación. En éste artículo hablaremos de las lesiones más comunes en el uso de la moto.


Éstas lesiones pueden ser producidas por la forma de conducción del individuo, giros bruscos, frenazos e incluso accidentes.


Diferenciaremos dos grupos, las de origen traumático, que son las producidas tras caídas, golpes o accidentes; y las lesiones no traumáticas, las cuales no median por una caída o accidente y por eso suelen pasar más desapercibidas pero no por ello tendrán menor repercusión.








1. Lesiones traumáticas

Dentro de éste tipo de lesiones englobamos las que implican un traumatismo directo o indirecto como una caída o accidente: contusiones, luxaciones, fracturas, amputaciones, etc.


Aquí tenemos un caso clínico de un paciente que sufrió una caída en moto y se fracturó la clavícula:








2. Lesiones no traumáticas

Dentro de este grupo encontramos las lesiones que no tienen antecedente traumático, sujetas a la postura del piloto sobre la moto, el estrés muscular o articular, y cualquier tipo de lesión musculoesquelética con origen no traumático.




PROPUESTA DE REHABILITACIÓN DE LESIONES EN MOTOCICLISMO







Cervicalgia

A estas alturas todos sabemos que el casco en moto es imprescindible, salva vidas y evita males mayores en caso de accidente. Pero a muy importante llevar un casco bien ajustado a nuestra talla y de buena calidad, ya que en una marcha en moto de una duración media nuestro cuello tendrá que soportar un peso sobre él, al que puede no estar acostumbrado, así como a la resistencia que el viento realiza sobre nuestro cuerpo. Tanto el peso del cuerpo, como la resistencia, pueden sobrecargar la musculatura cervical y dorsal alta, haciendo que suframos dolores de cervicales y cabeza.






Disfunción de la articulación tempomandibular (ATM)

Dolor en la z