top of page
  • Foto del escritorÁlvaro

Lesiones más frecuentes en el motociclismo


Las motos son un medio de transporte muy útil en ciudad a la hora de evitar atascos y buscar aparcamiento con facilidad. Pero su uso incorrecto o excesivo puede ocasionar lesiones que veremos a continuación. En éste artículo hablaremos de las lesiones más comunes en el uso de la moto.


Éstas lesiones pueden ser producidas por la forma de conducción del individuo, giros bruscos, frenazos e incluso accidentes.


Diferenciaremos dos grupos, las de origen traumático, que son las producidas tras caídas, golpes o accidentes; y las lesiones no traumáticas, las cuales no median por una caída o accidente y por eso suelen pasar más desapercibidas pero no por ello tendrán menor repercusión.








1. Lesiones traumáticas

Dentro de éste tipo de lesiones englobamos las que implican un traumatismo directo o indirecto como una caída o accidente: contusiones, luxaciones, fracturas, amputaciones, etc.


Aquí tenemos un caso clínico de un paciente que sufrió una caída en moto y se fracturó la clavícula:








2. Lesiones no traumáticas

Dentro de este grupo encontramos las lesiones que no tienen antecedente traumático, sujetas a la postura del piloto sobre la moto, el estrés muscular o articular, y cualquier tipo de lesión musculoesquelética con origen no traumático.




PROPUESTA DE REHABILITACIÓN DE LESIONES EN MOTOCICLISMO







A estas alturas todos sabemos que el casco en moto es imprescindible, salva vidas y evita males mayores en caso de accidente. Pero a muy importante llevar un casco bien ajustado a nuestra talla y de buena calidad, ya que en una marcha en moto de una duración media nuestro cuello tendrá que soportar un peso sobre él, al que puede no estar acostumbrado, así como a la resistencia que el viento realiza sobre nuestro cuerpo. Tanto el peso del cuerpo, como la resistencia, pueden sobrecargar la musculatura cervical y dorsal alta, haciendo que suframos dolores de cervicales y cabeza.






Dolor en la zona de la mandíbula que viene ocasionada debido al estrés que genera la conducción y a la presión que ejerce las almohadillas de un casco integral.




Cada moto tiene un estilo de conducción debido a su forma, y esto puede afectar a nuestros hombros. Por ejemplo, en motos del estilo chopper mantenemos las manos por encima de la cabeza en posiciones forzadas, o en motos de campo, los hombros suelen soportar el impacto de la moto en los saltos.




Ésta lesión cursa con dolor en el epicóndilo lateral del codo, asociado tanto a gestos de manipulación y prensión de la mano, como a extensión, desviación radial y supinación de la muñeca. Lo que quiere decir llevado al mundo de la moto, que debido al gesto repetitivo de aceleración y tensión a la hora de la conducción por gesto brusco o absorción de impactos.






Túnel carpiano

El síndrome del túnel del carpo implica la compresión del nervio mediano en la muñeca, en el caso de los motociclistas debido al continuo apoyo de ésta sobre el manillar de la moto, o por los movimientos repetitivos para acelerar.




Una vez más, dependiendo del tipo de moto que se conduzca, la postura mantenida durante largo rato, puede llevarnos a sufrir dolor en la zona lumbar, sobre todo en las motos de velocidad, ya que en este tipo de motos nuestro esquema corporal va más en patrón de flexión.





Agradecer a Guille, paciente que se rehabilitó con nosotros el ligamento cruzado anterior, por facilitarnos fotos suyas de cuando competía en el campeonato de motociclismo.


Si eres moter@ y sufres alguna de estas lesiones, en Fisiotherapy madrid estaremos encantados de ayudarte con un tratamiento adecuado a cada caso, con consejos sobre ejercicios y estiramientos que te ayudarán en la conducción.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page